La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios. Está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Un abrigo natural cercano a un manantial de agua, posibilitó la permanencia de los grupos humanos, además que la naturaleza les brindaba la recolección de frutos y también abundantes animales para la cacería
El sitio arqueológico se halla ubicado en las estribaciones del cerro Huallil, sobre una amplia meseta que cae bruscamente sobre el río Santa Bárbara. La topografía del terreno varía entre planicies, declives de montaña y varias lomas, quebradas y lagunas representativas que se encuentran en las inmediaciones del lugar, tales como las lagunas de Chobshi y Narig.
El sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula esta integrado por diferentes espacios y elementos arquitectónicos en una amplia superficie aproximada de 50 hectáreas.
Son espacios importantes: La Cueva Negra de Chobshi, el Castillo de Chobshi, mejor conocido como el castillo de Duma, y el Ingapirca de Shabalula.
Cueva Negra de Chobshi:
Es el sitio representativo del lugar ya que constituye uno de los hallazgos de ocupación mas antiguos del hombre cazador recolector del actual Ecuador, por ello se ha constituido en uno de los sitios emblemáticos del Paleoindio del Austro ecuatoriano.
Es el sitio representativo del lugar ya que constituye uno de los hallazgos de ocupación mas antiguos del hombre cazador recolector del actual Ecuador, por ello se ha constituido en uno de los sitios emblemáticos del Paleoindio del Austro ecuatoriano.
Esta cueva sirvió de abrigo para el hombre primitivo y fue un sitio destinado para realizar actividades diversas relacionadas con los cazadores recolectores de hace unos 10,000 años.
La cueva tiene una altura de 6 metros, una profundidad de 9 metros y una abertura de 15 metros en su entrada. De las investigaciones realizadas se ha calculado una datación de los comienzos del post-glacial, entre los 8060 y 5585 a.C.
Entre otras características notables hay que señalar la presencia de obsidiana en el lugar, que es una roca de procedencia volcánica utilizada para realizar variedad de instrumentos líticos. Se considera que la obsidiana proviene de la sierra norte del Ecuador, específicamente, de Quiscatola, a uno 450 Km. de la cueva. Esto demuestra la gran movilidad que tenían los pobladores del paleo indio del antiguo Ecuador.
Entre los materiales que fabricaban están: puntas foliáceas y pedunculadas similares a otras encontradas en sitios contemporáneos del Ecuador, piedra tallada, buriles, raspadores, perforadores, machacadores entre otros instrumentos que eran utilizados para la caza. Otras rocas utilizadas además de la obsidiana eran el basalto y el sílex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario