El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años; está ubicado en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar.
Historia de la cultura inga
Historiadores e investigadores han propuesto que los orígenes del inga yacen en el gran Imperio inca, en la época prehispánica. Según este planteamiento los inga eran los que cuidaban las fronteras para resguardar el territorio e impedir la insurrección de las tribus sometidas por los incas.
A finales del siglo XV, fueron enviados al Valle del Sibundo para evitar la rebelión de los Kwaiker de Nariño, Colombia. Allí quedaron aislados de los demás grupos quechuas. Su estadía dio lugar a una mezcla de su cultura con las existentes en la zona.
La tradición guerrera de los inga ha sido uno de los elementos determinantes para su constante migración, de hecho, cerca de mil ingas del Alto de Putumayo se trasladaron a Venezuela.
El mayor recinto de la preservación inga se encuentra en el Centro Arqueológico Inga, en Ecuador. El centro es visitado cada año por miles de turistas e interesados en la antropología inga. En la exposición de artículos destacan elementos hechos de madera, cuero, barro, cuerno y artículos de piedra.
La evidencia sugiere que el lugar era usado para buscar medios de subsistencia y fabricar, de forma rudimentaria, armas y utensilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario